La Junta de Gobierno Local ha acordado iniciar el expediente para la licitación del contrato de los Servicios Matinales de Proximidad (Aulas Matinales-Itinerarios Escolares) para el próximo curso escolar 2024/2025, según informan fuentes de la Concejalía de Bienestar Social.
El acuerdo establece tramitar el contrato referido mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación; así como aprobar el pliego de cláusulas administrativas articulares, para la adjudicación, que establece el presupuesto base máximo del contrato por importe de 128.105,24 euros.
El objeto de este servicio es continuar dando respuesta a las necesidades de cuidados y atención a niños y niñas escolarizados en centros educativos del municipio de Totana.
Los servicios que se proponen para dar respuesta a esas necesidades de cuidado y atención son, básicamente, aulas matinales que incluirán espacios de descanso, recreo y atención para los niños y niñas que asistan.
Los servicios propuestos, Aulas Matinales e Itinerarios Escolares, no pueden implementarse en la actualidad por el Ayuntamiento de manera directa, entre otros motivos, por la insuficiencia, cuando no inexistencia de empleados con el perfil necesario y en suficiente número para poder cubrir las potenciales necesidades.
Debido a esto, se considera que la forma más conveniente, conforme a la legalidad vigente, es la licitación para su prestación por una entidad externa que, en todo caso, debe coordinar su actuación con el Ayuntamiento de Totana, que ostenta la titularidad y dirección última de los servicios.
La financiación de los Servicios Matinales de Proximidad ha sido posible en los últimos años gracias al Plan Corresponsables, impulsado y financiado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, en colaboración con la Comunidad Autónoma, concretamente la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género. El Ayuntamiento, por su parte, apostó por la implantación de este proyecto tan necesario en el marco del Plan Corresponsables.